¡Copiad malditos!

¡Copiad malditos!
Stéphane M. Grueso

Acceso al documental

El documental “¡Copiad Malditos!” nos presenta mediante el proceso de creación del propio film la situación de la ley de propiedad intelectual en España. El objetivo del director Stéphane M. Grueso fue compartir su obra otorgándole una licencia creative commons para que de este modo cualquier persona pudiese descargar y visionar “¡copiad malditos!” de forma totalmente gratuita.

En el documental podemos ver como el propio director, pese a ser el “dueño” de su obra, no es totalmente libre en el momento de presentar-la, si no que esta ligado a un sinfín de contratos y cláusulas de propiedad intelectual que debe tratar cuidadosamente para cumplir su objetivo. En esta obra vemos como no solo el director debe estar dispuesto a “renunciar” a la venta de su documental si no que todos aquellos que hagan una colaboración en esta obra por pequeña que sea deben tener el mismo punto de vista que su creador, y aunque así sea, no solo depende de los creadores, si no que la legislación debe permitirlo.

Podemos ver como se hace hincapié no solo en el proceso legal que se debe seguir para poder “librarse” del copy right si no la visión que se tiene de los derechos de autor y el uso de las obras de los artistas, y como en muchos casos las mismas entidades que se encargan de proteger la propiedad intelectual se convierten en un problema si el artista decide cambiar de licencia ya que este mismo ha cedido parte de sus derechos a la propia entidad.

Desde mi punto de vista considero que el hecho de “copiar” promueve la creatividad y el progreso tanto personal como el de el entorno artístico.

Cuando decimos copiar la primera idea que aparece en nuestra mente es que hemos robado algo y lo hemos hecho nuestro, sin reparar en la opinión de su creador y sin tener su consentimiento. Según mi parecer es sumamente importante disponer de este consentimiento, ya que la obra en definitiva no es nuestra. Obviamente la copia se acepta dependiendo del uso que se le otorga a la obra derivada, ya que si se recibe compensación económica por la obra de otro es totalmente inaceptable, a no ser que su creador también la reciba.

Creo que la moralidad hacia la copia está o debería estar bastante clara, ya que del mismo modo que cuando creamos una obra nos gustaría que si es usada nos pidiesen nuestro consentimiento, nosotros deberíamos hacer lo mismo. Siendo sinceros, todos nosotros en algún momento hemos usado la obra de otra persona en nuestro beneficio, pero siendo así, ¿porqué estamos tan reacios a permitir el uso de nuestro propio trabajo para que otros, como lo hicimos nosotros entonces, se beneficien?

Puede que lo que se tenga que cambiar no es solo la legislación si no nuestra propia mentalidad.

Tengo que confesar que hace tiempo mi punto de vista era distinto, ya que si había producido una pieza esa pieza me definía y no estaba de acuerdo en cederla para la creación de una obra derivada. Fue hace unos meses cuando mi opinión cambió radicalmente de parecer en el momento en el que me propuse hacer una obra audiovisual solo y exclusivamente con material de archivo libre de derechos.

Fue entonces cuando me di cuenta de que gracias al comportamiento altruista de otros pude hacer algo totalmente mío, ya que mi intención no fue copiar, si no crear algo nuevo mediante el uso de algo ya hecho, y me percaté de que el resultado que obtuve no quitaba protagonismo a la obra original, si no que la realzaba haciendo referencia a esta.

Es importante tener en cuenta que la producción artística es una profesión, y aunque los que nos dedicamos a esto lo hacemos porque lo amamos también tenemos que vivir, de este modo, entiendo que pueda resultar difícil ceder la producción de toda una vida. Dicho esto puede que la solución esté en el cambio del modelo establecido hoy día, concediendo la copia según los propositos de esta.

Process

Realización: Miquel Donat
Música: Chris zabriskie
Diseño de sonido: Miquel Donat
Imágenes de archivo: Rotterdam Archive

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: