Relatos salvajes

Relatos salvajes
Damián Szifrón

8200062_orig

La película Relatos salvajes nos presenta 6 diferentes historias mediante las cuales hace una mirada introspectiva en lo más profundo del comportamiento humano, presentándonos la idea de como en nuestro interior sigue estando latente nuestra naturaleza más primitiva y como las convenciones sociales no son capaces de contener este comportamiento cuando el individuo es llevado a su propio limite.

Con este film nos damos cuenta de la fragilidad que representa este equilibrio entre instinto y comportamiento social “correcto”, dando a entender que en cualquier momento se puede romper esta unión dejando ver nuestro lado más “salvaje”.

“El más fuerte”
Spoiler

40045

“El más fuerte” es el relato del film que más me llamó la atención, ya que se nos presenta una situación de confrontación sin sentido que podría haber acabado en un simple malentendido y el desenlace de esta termina con el peor escenario posible.

El protagonista, Diego, una persona aparentemente normal con un estatus social alto se encuentra con un individuo en la carretera que le impide el paso. Al adelantarle Diego lo insulta y sigue su camino. Poco después el protagonista se ve envuelto en una situación vulnerable al pinchar una rueda en medio de la nada, sabiendo que la persona a la que insulto momentos atrás está por llegar.

En un mundo civilizado esta situación no supondría ningún peligro, y en un principio la escena es presentada de este modo, pero a medida que vamos viendo como avanza la narración nos damos cuenta de que el escenario que es presentado no es más que todo lo contrario a un entorno civilizado.

El punto de inflexión del relato es cuando vemos que Diego deja a un lado toda la educación social recibida para sacar su lado más crudo y luchar contra la tiranía del coprotagonista de la forma más brutal, acabando en una situación en la que los dos pierden la vida.

Este relato esconde más de lo que en un primer momento puede aparentar, ya que el desencadenante de la situación no proviene del propio protagonista, si no de la actitud incoherente i desmesurada del coprotagonista, quien provoca que Diego, pierda la racionalidad que en un principio lo define.

De este modo vemos como en “El más fuerte” se presentan temas como el orgullo y la supremacía para con los que te rodean, temas latentes en nuestro interior, y cuan fácil es perder aquello que nos define.

Chris Burden – Shoot (1946)

tumblr_n2o2movjQi1qdrgo9o1_1280

En “Shoot, Chirs Burden nos presenta esta naturaleza humana, este instinto, mediante el recurso de la concesión. El artista se pone como blanco para que la audiencia lo dispare en cualquier parte del cuerpo dejando por escrito que el acto no tendrá repercusión alguna en el futuro, de este modo elimina la perspectiva de castigo y deja entrever como la naturaleza latente es simplemente frenada por aquello que es establecido por el entorno social.

Marina Abramovic experimento con este mismo concepto con la obra Rhythm 0 (1974), en la que durante 6 horas otorgó al público de total libertad para interactuar con la artista, que fue presentada de forma pasiva a modo de marioneta. La artista dejó a disposición de la audiencia 72 objetos, algunos que por su naturaleza estaban destinados a infligir placer y otros dolor.

tumblr_mlol69vk3s1sok8xso1_500    Marina-Abramović-Rhythm-0

Al principio de la performance los espectadores se definían como pacíficos o tímidos, pero a medida que iba pasando el tiempo esos espectadores pacíficos empezaron a explorar sus propios límites llegando incluso a infligir dolor a la propia artista.

La experiencia que aprendí fue que… si se deja la decisión al publico, te pueden matar… Me sentí realmente violada: me cortaron la ropa, me clavaron espinas de rosas en el estómago, una persona me apuntó con el arma en la cabeza y otra se la quitó. Se creó una atmósfera agresiva. Después de exactamente 6 horas, como estaba planeado, me puse de pie y empecé a caminar hacia el público. Todo el mundo salió corriendo, escapando de una confrontación real.

Marina Abramovic

Según mi punto de vista lo que encuentro más interesante de esta obra es justamente cuanto esta se detiene. Cuando la “marioneta Abramovic” se expresa y sale de su letargo la situación se hace real y la audiencia es cohibida por la realidad de la situación, una situación que para el público no fue real hasta ese preciso momento. Con este tipo de comportamiento vemos como el civismo y la moralidad son relativos, ya que en cuanto se acepta un tipo de comportamiento al parecer esa concesión altera incluso el sentido común y la moralidad propia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: