De Ruta

El otro día me di cuenta de un hecho que me hizo reflexionar sobre mi propio ritmo de vida y como nos vemos absorbidos por nuestra propia rutina, que sin darnos cuenta se apropia de todo aquello que es importante para nosotros.

De este modo me percate de que no dedicaba el suficiente tiempo a ver en primera persona y descubrir aquello que estaba pasando a nivel cultural en mi entorno. Así que decidí tomarme un día y hacer una ruta.

Este fue mi itinerario:

Xcèntric (CCCB)
Biblioteca del Macba
Tristan Perich Ângels Barcelona
RÉSERVOIR La Capella
Sophie Calle La Virreina

Xcèntric, el cine del CCCB

El Archivo Xcèntric del CCCB se define como el apartado de cine experimental y de autor del CCCB.
La peculiaridad que define Xcèntric es que el esfuerzo que han hecho sus creadores va destinado a crear una conexión entre ese cine que ha quedado apartado del sistema, un cine que por sus características no tiene cabida en un mundo comercial como el nuestro. La propuesta de Xcèntric no es solo innovadora sino que nos proporciona una vía alternativa para aprender i abrir nuestra mente delante de un cine que en muchas ocasiones puede que descartemos por ser peculiar, pero lo que nos ha enseñado la vida es que lo peculiar es justamente aquello a lo que tenemos que centrar nuestra atención.

arxiuXCEN-2

El CCCB con esta sección no solo nos aporta la posibilidad de asistir a las proyecciones o a las presentaciones regulares en su auditorio, si no que ahora Xcèntric se ha convertido en un amplio catálogo con más de 700 títulos en donde podemos disfrutar nosotros mismos en su sala de proyecciones, libres de cualquier programa, en donde nos dan la oportunidad de decidir aquello nuevo que queremos descubrir.

Como valor añadido desde Xcèntric podemos disfrutar de Xperimenta, un encuentro de expertos en cine experimental  en donde se reúnen con una mentalidad de “mesa redonda” para debatir y investigar tanto sobre el pasado como del futuro de esta vertiente del séptimo arte.

Desde mi punto de vista la propuesta que hace el CCCB con Xcèntric no se puede definir de otro modo que necesaria. Encuentro que la labor que se consigue con esta nos da la oportunidad de enriquecernos tanto profesional como personalmente proporcionando una vía directa a aquello que amamos.

La biblioteca del Macba

La biblioteca del Macba puede que sea desconocida por muchos pero en ella nos encontramos con un archivo más que completo de todo aquello relacionado con arte contemporáneo. Un lugar donde refugiarse de todo aquello que nos rodea y aprovechar para leer y disfrutar de aquellos que más saben, y así acabar siendo uno de ellos.

biblio5_770x466

Tristan Perich
Àngels Barcelona

En la galería Àngels Barcelona es presentada la obra de Tristan Perich, una obra que nos acerca al lado más puro de la frecuencia sonora unido con el código binario como elemento comunicativo para la difusión de esta. La unión de matemáticas, sonido y tecnología hace posible que se nos presenten 3 obras en las que el artista experimenta de distinto modo con la representación del sonido y de las matemáticas.

Machine Drawings, 2005-2015

En esta obra Tristan Perico juega con el código binario para establecer un patrón en el que es representada gráficamente la secuencia numérica. Con un sistema de poleas unidas a un bolígrafo vemos como se va creando un mural en blanco y negro fruto de la tecnología.

work_File-Maximum__4252

Al estar delante de esta obra y observar como se va desarrollando nos quedamos maravillados al ver este proceso, ya que nos damos cuenta de que mediante código se esta creando “arte”, pero en cierto modo no puedo evitar sentir una cierta indiferencia hacia el resultado final, ya que a consecuencia de la programación aleatoria esta obra carece de sentido.

Desde mi punto de vista es sumamente importante la conciencia de todo el proceso para conseguir un resultado concreto, aquello que buscamos, aquello que queremos expresar. De este modo vemos que el resultado carece de importancia, pero Tristan Perich no centra su concepto en el resultado, si no en el hecho de la comunicación y representación de la secuencia matemática, que si que resulta interesante. Aún así, en esta obra influyen otros aspectos ajenos a la programación de Tristan Perich que nos hacen dudar de la obra como conjunto. En la “estructura creadora” vemos como el sistema usado para sujetar el bolígrafo carece de la rigidez suficiente como para “transmitir” de forma correcta ese patrón. Con esto vemos como el bolígrafo más dibujar, acierta, y considero que acertar no es suficiente…

Octave – 2015

work_AM_05_4417

En la obra Octave el artista se centra en la representación de la frecuencia sonora en su forma más pura. Usando 300 altavoces hace sonar 300 frecuencias distintas distribuidas a distancias iguales en orden ascendente a lo largo de una octava de Do a Do. Desde la distancia el oído humano no es capaz de reconocer los distintos tonos y la sensación que se nos transmite es más cercana al concepto de ruido. A medida que nos vamos acercando estas frecuencias van cogiendo forma para desvelar el tono que se quiere representar y así hacerlo accesible para el público. De este modo el artista nos muestra el origen de cada onda sonora. Es interesante poder desvelar cada una de estas frecuencias ya que nos percatamos a un nivel casi subconsciente de la composición del sonido y no podemos evitar compararlo con la música que estamos acostumbrados a escuchar a diario desde nuestros dispositivos electrónicos.

0.01s: The First 1/100th Second of 1-Bit Symphony, 2014

Esta obra la considero la más importante de toda la exposición. El artista crea un sinfonía basada en un solo bit. Al oír la palabra “Bit” nos viene a la cabeza el concepto de unidad, algo que es por definición inalterable. Tristan Perich nos demuestra que estamos equivocados ya que mediante la “transformación” con código binario de la frecuencia de este bit consigue crear distintos tonos y ritmos en los que vemos representado el cambio de la unidad más básica de la frecuencia sonora.

El artista nos presenta esta obra con una caja de cd como contenedor del circuito electrónico que crea el bit, una representación directa y sin intermediarios (el disco) de lo que es el sonido electrónico. Pero lo más importante no es este circuito, si no el libro que representa todo el recorrido binario que debe hacer este bit para cambiar de frecuencia, ahí es donde reside la verdadera prueba de la unión entre matemática y el mundo sonoro.

Reservoir
La Capella
Comisario: Manel Clot

img_7262

La exposición “Reservoir” en “La Capella” se centra en el propio comisario para mostrar la trayectoria artística seguida durante todos sus años de experiencia. En esta exposición vemos un recopilatorio organizado de forma caótica, en el buen sentido de la palabra, de todos los nexos con el mundo del arte por medio de la propia trayectoria de los artistas más allegados a él. En “La Capella” podemos ver obras de Carles Congost, Javier Peñafiel, Joan Morey, Luz Broto, Francesc Ruiz… que con su trabajo muestran el reflejo de los intereses del propio Manel Clot y nos comunican sus intereses e inquietudes.

Modus Vivendi – Sophie Calle
La Virreina

En Modus Vivendi se nos presenta una retrospectiva de la obra de Sophie Calle en donde se muestra su obra desde 1980 hasta la actualidad usando como centro a la propia artista, y aquello que la rodea, lo ajeno.

i-f2Qqmv9-X3

En la sección de “lo ajeno” vemos como se hace una mirada introspectiva al concepto de percepción de la belleza. “ Les Aveugles”(1986) es la pieza que abre esta sección en donde se muestran las respuestas de gente ciega de nacimiento cuando se les pregunta que es para ellas la belleza. En muchas ocasiones vemos como las respuestas obtenidas son un reflejo del entorno de un modo más sensorial, o incluso del entorno de otros al ser transmitido de un modo concreto, donde ellos lo percibieron como verdadera belleza.

Esta sección me resulto extremadamente interesante al ver como mediante la visión de aquellos que tienen una visión distinta del entorno se nos transmite una percepción incluso más profunda de lo que es la belleza, una visión más sutil, más pura en cierto modo.

Dejando atrás la sección de “lo ajeno” entramos en el sección más centrada en la propia artista, en donde se nos muestra su desarrollo creando una hipotética autobiografía que la representa.

Para la próxima

Democracia – “No hay espectadores”
Arts Santa Mónica

La exposición no hay espectadores nos muestra una retrospectiva de la obra del colectivo “Democracia”, en donde se recogen los trabajos realizados durante los últimos 8 años. Con metáforas visuales cargadas de contenido socio-político y convertidos en iconos de contracultura llaman al espectador a romper con la pasividad social y responsabilizarse adoptando una posición crítica frente a los sistemas de propaganda subversiva que, gobiernos y corporaciones usan para domesticar a la sociedad.

Como valor añadido en la exposición podremos ver obras de 5 artistas más, los cuales comparten con “Democracia” de cambiar la visión de la sociedad actual hacia una en que se haga una mirada crítica a todo aquello que nos rodea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: