Daybreak express

Daybreak express
D.A Pennebaker

Me gustaría compartir esta obra de D.A. Pennebaker ya que se convirtió hace tiempo ya en uno de mis principales referentes para la creación audiovisual. En este corto de apenas 5 minutos sin aparente guión o estructura vemos como el director nos muestra el ritmo de una ciudad que nunca duerme. Mediante la forma, la velocidad y el montaje nos transmite un mensaje que se convierte en personal por su carácter subjetivo, en donde cada uno de nosotros percibimos la obra de una forma concreta gracias a su carácter abstracto.

Captura de pantalla 2015-05-18 a las 22.25.27   Captura de pantalla 2015-05-18 a las 22.25.40
Captura de pantalla 2015-05-18 a las 22.25.49   Captura de pantalla 2015-05-18 a las 22.25.54

Desde mi punto de vista considero que “Daybreak Express” nos muestra la propia visión del director sin ningún tipo de ataduras, de normas preestablecidas o patrones a seguir. Siendo así en esta obra reside una libertad extrema a la hora de plantear el proyecto. En muchas ocasiones nos vemos forzados o condicionados por aquello que queremos decir y por el como, pensando (en muchas ocasiones demasiado) el resultado final antes de saber incluso el concepto que queremos transmitir. En “Daybreak express” parece no haber esta dificultad. El concepto es sencillo, la temática simple, lo más importante de esta obra es el cómo, no el porqué. El porqué es más bien un porqué no, y ahí es donde reside la verdadera magia de esta pieza.
Una vez un profesor que tuve me dijo: “ Cuando tengas que grabar un documental, olvídate del guión, eso vendrá después, simplemente graba todo lo que puedas “. Viendo estas imágenes me percato de cuánta razón tenía.

Vemos en Don’t Look Back, el documental filmado por el mismo director sobre la gira de Bob Dylan por Inglaterra en la primavera de 1965, el mismo carácter que en Daybreak express, la misma naturalidad en las imágenes, la misma realidad. En esta obra D.A. Pennebaker no pretende hacer un documental sobre música, sino sobre el propio el propio Bob Dylan y su percepción de esta, su modo de creación. De este modo Pennebaker se centró en el propio proceso, intentando adquirir el máximo material posible sin un guión marcado para dejar que la narración se crease a sí misma.

Captura de pantalla 2015-05-18 a las 23.30.52   Captura de pantalla 2015-05-18 a las 23.31.05
Captura de pantalla 2015-05-18 a las 23.31.32   Captura de pantalla 2015-05-18 a las 23.31.51

Lo que más me sorprendió de este documental fue la forma de filmar del propio director, ya que mediante se nos presenta una obra en donde en ocasiones el movimiento resulta abrupto, en donde el encuadre es extremadamente cerrado y el seguimiento que hace la cámara para mostrar los personajes se caracteriza por ser un tanto inquieto. Todos estos conceptos aparentemente “negativos” en esta obra coexisten de forma perfecta, ya que ese encuadre “extremadamente cerrado” se nos proporciona un acercamiento a la propia situación, ese movimiento “abrupto” le da naturalidad y vitalidad a la imagen, y el seguimiento “inquieto” de la cámara nos introduce en la escena como un individuo más, haciendo la situación mucho más real y alejando al espectador de su condición pasiva.

Con esta obra aprendí que en ciertas ocasiones tendemos a ser demasiado conservadores con la cámara e intentamos mostrar todo aquello que se nos presenta… por miedo de perder la totalidad de la situación dejamos de lado aquellos detalles que de verdad importan, aquellos que aportan un verdadero sentido a la obra. De este modo me percaté que es mejor perder un plano aparentemente “bueno” buscando aquel en el que reside la verdadera esencia de la acción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: